¿Qué criptomoneda consume menos energía?

Si te estás preguntando qué criptomoneda consume menos energía, la minería de criptomonedas como Bitcoin y Ethereum utiliza mucha energía y tiene un impacto en el cambio climático. Aquí te hablamos de otras opciones de criptomonedas ecológicas para considerar de manera alternativa.

De todas las criptomonedas, Bitcoin es la que más energía consume. Según el Índice de Consumo de Electricidad de Bitcoin de la Universidad de Cambridge, el proceso de minería utilizado para crear bitcoins consume unos 116 teravatios hora (TWh) de electricidad al año, casi tanto como todo el país de Argentina, y más de lo que utilizan anualmente los Países Bajos y Filipinas. Además, el 65% de los mineros de Bitcoin se encuentran en China, donde la mayor parte de la energía se genera a partir del carbón, que no es renovable y es perjudicial para el medio ambiente.

que criptomoneda consume menos energia

¿Cómo utiliza la energía la criptomoneda?

El proceso utilizado actualmente por Bitcoin para verificar las transacciones se conoce como modelo de Prueba de Trabajo (POW). Este protocolo de minería, que ayuda a la tecnología blockchain de la criptomoneda a verificar con precisión cada transacción, funciona en una red eléctrica masiva que utiliza mucha energía. El modelo POW utiliza cada minero para cada transacción en su gran red, mientras que el modelo Proof of Stake (POS), más eficiente energéticamente, selecciona un minero al azar para cada transacción.

Criptomonedas ecológicas

Nano

Nano tiene actualmente la menor huella energética del mercado, ya que sólo utiliza 0,000112 kWh por transacción. De hecho, Nano no utiliza la minería en absoluto y en su lugar utiliza procesos que utilizan muy poca energía y permiten realizar transacciones instantáneas y sin coste alguno; en comparación, Bitcoin puede tardar de 10 a 30 minutos en cada transacción y cuesta 7 dólares o más.

Cardano

Aunque Cardano (ADA) utiliza la minería, es un modelo de venta respetuoso con el medio ambiente, que sólo utiliza un minero aleatorio para cada transacción. ADA fue creada por el cofundador de Ethereum (la segunda criptomoneda más grande después de Bitcoin) y, aunque actualmente está valorada en 55.000 millones de dólares en comparación con los 300.000 millones de dólares de ETH, muchos creen que ADA tiene el potencial de crecimiento para competir con ETH.

ETH 2.0 ha salido a la venta con una actualización propia más eficiente desde el punto de vista energético del modelo de minería POW hasta el staking.

Hedera Hashgraph

HBAR utiliza la misma tecnología sin minería que Nano, lo que permite realizar transacciones rápidas con tarifas muy bajas. Esta criptomoneda de bajo consumo cuenta con el apoyo de IBM, Google, Boeing y otras empresas de la lista Fortune 500. Recientemente, Hedera ha superado el total de transacciones de la red de Ethereum, con 6,5 millones de transacciones al día, muy por encima de los 1,2 millones de Ethereum y los 300.000 de Bitcoin.