Qué es Ethereum y cómo minar ETH

Diferencias entre Ethereum y Bitcoin

Aunque la blockchain de Ethereum se basa en las innovaciones e ideas de Bitcoin, sus desarrolladores no se limitaron a copiar la tecnología de Bitcoin, sino que hicieron varias modificaciones fundamentales para que se ajustara mejor al propósito de Ethereum. Esto tiene un impacto en el proceso de minería de Ethereum.

Ethereum fue diseñado a propósito de forma resistente a los ASIC (hardware de minería especializado) que sólo permite una minería eficiente con unidades de procesamiento gráfico (GPU) y rechaza los hashes de los AISC. Esto contrasta con cómo conseguir Bitcoin, que hoy en día se mina casi exclusivamente con ASICs. La razón para incluir esta restricción en el código base de Ethereum fue limitar la centralización del hashpower como se ve en la red de Bitcoin.

¿Cómo minar Ethereum?

A diferencia de Bitcoin, Ethereum se diseñó originalmente como una moneda inflacionaria en la que el suministro de ether no era fijo. Como resultado, el suministro de ether crecería cada año a través de las recompensas por bloque que se pagaban a los mineros. Pero una entrada constante de nuevo ether en circulación acabaría presionando el precio del ether. Así, algunos inversores temían que el ether pudiera correr algún día la misma suerte que las monedas fiduciarias, que se inflan constantemente y pierden su poder adquisitivo con el tiempo.

como minar ethereum

Como contramedida, Ethereum recortó en 2017 sus recompensas por bloque para los mineros de cinco a tres ether. Ni siquiera un año y medio después, en 2019, las recompensas por bloque se redujeron una vez más en un tercio, a dos ether por bloque. En agosto de 2021, se desplegó otra actualización de Ethereum (EIP 1559), que cambió fundamentalmente la tokenómica de ether. Tras la actualización, los mineros reciben ahora dos ether más todas las tasas prioritarias contenidas en un bloque. Sin embargo, las tarifas base pagadas por los usuarios son quemadas por la red, lo que hace que el ether se convierta potencialmente en una moneda deflacionaria.

Las ganancias efectivas de un minero dependen del hashrate proporcionado, del precio de la electricidad y del coste del hardware.

La minería de Ether (POS) y Ehereum Classic (ETC)

Se espera que la minería de ether llegue pronto a su fin. Ethereum ha comenzado el desarrollo para cambiar de un mecanismo de consenso Proof-of-Work (PoW) a uno Proof-of-Stake (PoS) hace años. Según la Fundación Ethereum, se espera que el cambio de PoW a PoS se produzca en el segundo o tercer trimestre de 2022. Para los mineros, este cambio fundamental los hace obsoletos, ya que la minería en forma de resolución de rompecabezas criptográficos ya no es necesaria para PoS.

En lugar de minar ethereum, los usuarios pueden ahora apostar su ether para ganar recompensas. Los inversores pueden apostar ether ejecutando su propio validador de Ethereum, que requiere un mínimo de 32 ether. O pueden apostar cualquier cantidad de ether con un servicio de apuestas. Muchas bolsas de criptomonedas como Coinbase o Binance ya ofrecen la posibilidad de apostar ether. También servicios descentralizados como Lido o Rocket Pool.

Los mineros que quieran seguir utilizando su hardware después del cambio pueden dirigir su potencia de cálculo a otras blockchains que todavía estén trabajando en un mecanismo de consenso PoW. La opción más sencilla es Ethereum Classic (ETC), que funciona casi con el mismo algoritmo de hash que Ethereum, por lo que admite el mismo hardware. Todo lo que tienen que hacer los mineros es cambiar de un grupo de mineros de ETH a uno de ETC.

Pasos para minar Ethereum

Paso 1: Elige tu enfoque de minado

  • Pool mining
  • Solo mining
  • Cloud mining

Paso 2: Crear una wallet de Ethereum

  • Dos de los wallets más populares son MetaMask y Trust Wallet

Paso 3: Prepara tu hardware y software

La minería requiere mucha potencia de cálculo. Para minar criptomonedas como ether de forma eficiente, se necesita al menos una potente unidad GPU. También se pueden conectar varias GPU a los llamados “equipos de minería”.

Paso 4: Instalar el software de minado para Ethereum

Puedes encontrar el software en foros de este tipo.

Paso 5: Elige un pool de minería

  • 2Miners o Ehermine son un par de ejemplos de pools. Fíjate en el tamaño del pool, el coste mínimo y la tarifa.

Paso 6: Recoge las recompensas

Después de haber minado durante algún tiempo, podrás recoger tus recompensas ganadas. Deberás dirigirte a la página web de tu pool y copiar/pegar la dirección de tu wallet de Ethereum en la barra de búsqueda para obtener una visión general de tus recompensas. Dependiendo del pool, puedes reclamar tus recompensas manualmente o hacer que se envíen automáticamente a tu monedero de ether cuando alcances el nivel mínimo de pago.