Los expertos del mercado afirman que hay dos factores principales que explican por qué está bajando el bitcoin y que impulsan la reciente caída del mercado de criptomonedas: las medidas de la Reserva Federal de Estados Unidos para combatir la alta inflación y estabilizar los mercados y la implosión del terraUSD, un tipo de la llamada stablecoin.

  • La macroeconomía: Para explicar el primer factor, empecemos con algo de macroeconomía. A principios de 2020, la Reserva Federal recortó los tipos de interés o el coste de los préstamos para gestionar la caída económica provocada por la pandemia, esencialmente bombeando más dinero a los hogares y las empresas.
    • El resultado fue un aumento de la inflación hasta el nivel más alto en cuatro décadas. La abundante liquidez también hizo subir los precios en la mayoría de las clases de activos, incluidos los mercados bursátiles tradicionales y los mercados de criptomonedas, ya que los operadores invirtieron su dinero anticipando mayores rendimientos.
    • Todo esto pone nerviosos a los inversores. Los índices bursátiles Standard & Poor’s 500 y Nasdaq han caído más de un 20% desde principios de año. Mientras tanto, la capitalización del mercado de criptomonedas se ha reducido a más de la mitad desde su máximo de unos 3 billones de dólares en noviembre hasta los 1,3 billones actuales, según los datos recogidos por CoinGecko, que analiza el mercado de divisas digitales.
    • El precio del bitcoin cayó por debajo de los 30.000 dólares a principios de mayo, por primera vez desde julio. El bitcoin es la criptodivisa que más se negocia en el mundo y representa más del 40% del mercado.
  • TerraUSD: Lo que realmente ha llamado la atención de los observadores de criptomonedas ahora es terraUSD, conocido por su nombre de lista como UST y su efecto sobre su token hermano, Luna.
    • Se trata de dos criptodivisas creadas por la red Terra, un proyecto de blockchain desarrollado en Corea del Sur. Luna actúa como moneda colateral de UST.