Cómo saber qué criptomoneda va a subir

¿Qué hace que una criptomoneda suba o baje?

Las criptomonedas son volátiles y todos somos conscientes de ello. Las noticias sobre las recientes subidas y bajadas de las criptomonedas aparecen todos los días en nuestros feeds, dando la impresión general de que las criptomonedas son algo difícil de manejar.

Sin embargo, invertir en cripto puede ser una oportunidad de inversión lucrativa, si se sabe cómo se forma su valor. El siguiente artículo resume los factores comunes que afectan al valor de las monedas digitales y los indicadores que reflejan su valor real para intentar dilucidar qué criptomoneda va a subir.

¿Qué hay detrás del valor de las criptomonedas?

Como cualquier moneda, las criptodivisas adquieren su valor en función de la escala de participación de la comunidad (como la demanda de los usuarios, la escasez o la utilidad de la moneda). Sin embargo, teniendo en cuenta que la mayoría de las monedas digitales del mercado son emitidas por empresas privadas relacionadas con la blockchain, algunos factores del valor de las criptomonedas se derivan de la imagen y la eficiencia de estas empresas (como la viabilidad del proyecto y el valor percibido). Hagamos un resumen general de lo que hace que las criptodivisas sean valiosas.

como saber que criptomoneda va a subir

Utilidad de la moneda

Para que una criptomoneda sea valiosa hay que hacerla útil. Cualquier criptomoneda es principalmente una manifestación del uso de un libro de contabilidad digital descentralizado (la tecnología blockchain). Por lo tanto, para que tu criptomoneda sea útil, tienes que hacerla utilizable dentro de un determinado ecosistema de blockchain.

Tomemos Ethereum como caso de uso. No se puede empezar a utilizar la plataforma Ethereum sin un Ether (una moneda), especialmente diseñada para “alimentar” las transacciones dentro de la plataforma Etereum. En consecuencia, el valor de Ethereum depende de la demanda de los servicios de la plataforma.

La utilidad de las criptomonedas también puede incluir el pago de dividendos, el modo de intercambio dentro de un ecosistema blockchain, los derechos de voto, etc.

Escasez de las criptomonedas

La escasez representa la naturaleza finita de las monedas digitales. En el escenario perfecto, la demanda debería superar la oferta de las monedas, para hacerlas más valiosas. Por ejemplo, la oferta finita de Bitcoin nunca supera los 21 millones de monedas. Al ser la criptomoneda más popular del mercado, el Bitcoin goza de una gran demanda y un aumento de valor. En un intento de alimentar la subida de valor, algunas monedas aplican el llamado mecanismo de “quema”, destruyendo una parte de la oferta de monedas.

Valor percibido del proyecto

El valor de cualquier criptomoneda depende de la viabilidad general y del progreso del desarrollo del proyecto. Los proyectos que siguen desarrollándose, logrando un hito tras otro, estableciendo asociaciones lucrativas o lanzando software fácil de usar se vuelven más valiosos a los ojos del mercado. Todos estos son indicadores que contribuyen en gran medida al sentimiento positivo en torno al proyecto y afectan al valor de su criptodivisa.

¿Por qué la capitalización del mercado es más importante que el precio individual de la moneda?

La capitalización del mercado es un indicador directo del valor de la moneda en el mercado. El índice de capitalización del mercado se determina multiplicando la oferta total en circulación por el precio individual de la moneda.

Capitalización de mercado = Oferta total en circulación * Precio de cada moneda.

Examinemos un caso de uso:

  • Si la moneda A tiene 200.000 monedas circulando en el mercado y cada una de ellas vale 3$, la capitalización de mercado de la criptomoneda sería 200, 0003=600.000$
  • Del mismo modo, si la moneda B tiene 100.000 en circulación con cada una de ellas por valor de 4$, la capitalización de mercado sería de 100.0004= 400.000$
  • Aunque el precio de la moneda B es individualmente más alto, el valor total de la moneda A parece mucho más que el de la moneda B. Por lo tanto, el índice de la tapa de mercado de la moneda es una mejor manera de indicar el verdadero precio de una criptodivisa.

¿Por qué utilizar el precio Satoshi para determinar el valor de las criptomonedas?

Empecemos por el principio. Satoshi es el creador(es) de Bitcoin (el seudónimo, en todo caso). Como homenaje a él/ellos, la comunidad criptográfica nombró la unidad más pequeña de Bitcoin en su honor.

Así que un Satoshi equivale a 0,00000001 BTC y el precio de Satoshi utiliza esta unidad como vara de medir (el único “punto de referencia”) para negociar la mayoría de las 1500 criptodivisas que existen.

Para concluir, el Bitcoin y las criptomonedas se consideran volátiles, con grandes fluctuaciones. Pero con un número cada vez mayor de gigantes de la tecnología y personas influyentes que muestran un interés en blockchain y libros de contabilidad digital, y con muchos gobiernos de todo el mundo rascándose la cabeza para encontrar maneras de regularlo, la criptodivisa es sin duda un término que está aquí para quedarse y, nos atrevemos a decir, es el futuro de todas las monedas.