¿Cómo minar criptomonedas?

La minería de criptomonedas sigue siendo uno de los métodos más eficaces para beneficiarse del auge de la moneda digital. En realidad, los ordenadores de los mineros compiten resolviendo complejas ecuaciones matemáticas que ayudan a la verificación de las transacciones de la moneda digital y actualizan el blockchain, un libro de contabilidad compartido. Obtienen una parte de la criptomoneda vinculada a la blockchain de la que son miembros como recompensa por resolver estas dificultades.

¿Qué significa minar criptomonedas?

La mayoría de la gente piensa en la minería de criptomonedas simplemente como una forma de crear nuevas monedas. Sin embargo, la minería criptográfica también implica la validación de las transacciones de criptodivisas en una red de cadenas de bloques y su incorporación a un libro de contabilidad distribuido. Lo más importante es que la minería de criptomonedas evita el doble gasto de la moneda digital en una red distribuida.

Al igual que las monedas físicas, cuando un miembro gasta criptodivisa, el libro de contabilidad digital debe actualizarse cargando una cuenta y abonando la otra. Sin embargo, el reto de una moneda digital es que las plataformas digitales son fácilmente manipulables. Por lo tanto, el libro mayor distribuido de Bitcoin sólo permite a los mineros verificados actualizar las transacciones en el libro mayor digital. Esto da a los mineros la responsabilidad adicional de asegurar la red contra el doble gasto.

Mientras tanto, se generan nuevas monedas para recompensar a los mineros por su trabajo para asegurar la red. Dado que los libros de contabilidad distribuidos carecen de una autoridad centralizada, el proceso de minería es crucial para validar las transacciones. Por tanto, los mineros se ven incentivados a asegurar la red participando en el proceso de validación de transacciones que aumenta sus posibilidades de ganar monedas recién acuñadas.

Para garantizar que sólo los mineros de criptomonedas verificados puedan minar y validar las transacciones, se ha puesto en marcha un protocolo de consenso de prueba de trabajo (PoW). PoW también protege la red de cualquier ataque externo.

Además, la minería de criptomonedas impide que una red distribuida realice un doble gasto.

Debido al hecho de que debe cargarse en una cuenta y abonarse en otra cada vez que un miembro la gasta, la criptomoneda tiene un impacto en el libro mayor similar al de la moneda física. El problema de las monedas digitales es que son fáciles de manipular. Por ello, el libro mayor distribuido de Bitcoin sólo puede ser actualizado por mineros verificados.

Por lo tanto, depende de los mineros evitar el doble gasto.

como minar criptomonedas

¿Es aconsejable minar Bitcoins?

La máquina debe funcionar las 24 horas del día, y las facturas de electricidad serán elevadas. Incluso así, ganar bitcoins no está garantizado.

Para que los mineros sean recompensados con nuevas monedas, necesitan desplegar máquinas que resuelvan complejas ecuaciones matemáticas en forma de hashes criptográficos. Un hash es una firma digital truncada de un trozo de datos. Los hash se generan para asegurar los datos transferidos en una red pública. Los mineros compiten con sus compañeros para dar con un valor hash generado por una transacción de criptomonedas, y el primer minero en descifrar el código consigue añadir el bloque al libro de contabilidad y recibir la recompensa.

Cada bloque utiliza una función hash para referirse al bloque anterior, formando una cadena ininterrumpida de bloques que se remonta al primer bloque. Por esta razón, los compañeros de la red pueden verificar fácilmente si ciertos bloques son válidos y si los mineros que validaron cada bloque resolvieron correctamente el hash para recibir la recompensa.

Con el tiempo, a medida que los mineros despliegan máquinas más avanzadas para resolver PoW, la dificultad de las ecuaciones en la red aumenta. Al mismo tiempo, aumenta la competencia entre los mineros, lo que incrementa la escasez de la criptomoneda.

Cómo empezar a minar criptomonedas

La minería de criptomonedas requiere ordenadores con un software especial diseñado específicamente para resolver complicadas ecuaciones matemáticas criptográficas. En los primeros días de la tecnología, las criptomonedas como Bitcoin podían ser minadas con un simple chip de CPU en un ordenador doméstico. Sin embargo, con el paso de los años, los chips de CPU se han vuelto poco prácticos para minar la mayoría de las criptodivisas debido a los crecientes niveles de dificultad.

Hoy en día, la minería de criptomonedas requiere una GPU especializada o un minero de circuito integrado de aplicación específica (ASIC). Además, las GPU del equipo de minería deben estar conectadas a una conexión de Internet fiable en todo momento. Cada minero de criptomonedas también debe ser miembro de un grupo de minería de criptomonedas en línea.

Diferentes métodos de minería de criptomonedas

Los diferentes métodos de minería de criptomonedas requieren diferentes cantidades de tiempo. En los primeros días de la tecnología, por ejemplo, la minería de la CPU era la opción para la mayoría de los mineros. Sin embargo, muchos consideran que la minería de la CPU es demasiado lenta y poco práctica hoy en día porque se tarda meses en acumular incluso una pequeña cantidad de beneficios, dados los altos costes eléctricos y de refrigeración y el aumento de la dificultad en general.

La minería en la GPU es otro método para minar criptomonedas. Maximiza la potencia de cálculo reuniendo un conjunto de GPUs en un mismo equipo de minería. Para la minería de GPU, se requiere una placa base y un sistema de refrigeración para el equipo.

Del mismo modo, la minería ASIC es otro método de minería de criptomonedas. A diferencia de los mineros de GPU, los mineros ASIC están diseñados específicamente para minar criptomonedas, por lo que producen más unidades de criptodivisas que las GPU. Sin embargo, son caros, lo que significa que, a medida que aumenta la dificultad de la minería, se vuelven rápidamente obsoletos.

Dado el coste cada vez mayor de la minería con GPU y ASIC, la minería en la nube es cada vez más popular. La minería en la nube permite a los mineros individuales aprovechar la potencia de las grandes empresas y de las instalaciones dedicadas a la minería de criptomonedas.

Los mineros individuales de criptomonedas pueden identificar hosts de minería en la nube, tanto gratuitos como de pago, y alquilar un equipo de minería por un tiempo determinado. Este método es la forma más libre de minar criptomonedas.

¿Vale la pena minar criptomonedas?

Determinar si la minería de criptomonedas merece la pena depende de varios factores. Ya sea que un minero elija una CPU, una GPU, un minero ASIC o la minería en la nube, los factores más importantes a considerar son la tasa de hash del equipo de minería, el consumo de energía eléctrica y los costos generales. Por lo general, las máquinas de minería de criptomonedas consumen una cantidad considerable de electricidad y emiten un calor significativo.

Por ejemplo, el minero ASIC medio utilizará unos 72 teravatios de energía para crear un bitcoin en unos diez minutos. Estas cifras siguen cambiando a medida que avanza la tecnología y aumenta la dificultad de la minería.

Aunque el precio de la máquina es importante, es igualmente importante tener en cuenta el consumo de electricidad, los costes de la electricidad en la zona y los costes de refrigeración, especialmente en el caso de los equipos de minería GPU y ASIC.

También es importante considerar el nivel de dificultad de la criptomoneda que un individuo quiere minar, para determinar si la operación sería incluso rentable.

¿Es legal minar criptomonedas?

La mayoría de las jurisdicciones y autoridades aún no han promulgado leyes que regulen las criptomonedas, lo que significa que, para la mayoría de los países, la legalidad de la cripto minería sigue sin estar clara.

De acuerdo con la Red de Ejecución de Crímenes Financieros (FinCEN), los mineros de criptomonedas se consideran transmisores de dinero, por lo que pueden estar sujetos a las leyes que rigen esa actividad. En Israel, por ejemplo, la minería de criptomonedas se considera un negocio y está sujeta al impuesto de sociedades. En la India y en otros lugares, la incertidumbre regulatoria persiste, aunque Canadá y Estados Unidos parecen ser amigables con la cripto minería.

Sin embargo, aparte de las jurisdicciones que han prohibido específicamente las actividades relacionadas con la criptomoneda, muy pocos países prohíben la cripto minería.