Cómo crear una criptomoneda

Formas de crear una criptomoneda

Hay tres formas principales de crear una criptomoneda, ninguna de las cuales es rápida y fácil. A continuación se explica cómo funciona cada una de ellas:

Crear una nueva blockchain

La creación de una nueva blockchain desde cero requiere importantes habilidades de codificación y es, con mucho, la forma más difícil de crear una criptomoneda. Hay cursos en línea que te ayudan a recorrer el proceso, pero suponen un cierto nivel de conocimientos previos. Incluso así, es posible que no salgas con todo lo que necesitas para crear una nueva blockchain.

Bifurcar una blockchain

Bifurcar una blockchain existente puede ser mucho más rápido y menos complicado que crear una desde cero. Esto implicaría tomar el código fuente abierto que se encuentra en GitHub, alterarlo y luego lanzar una nueva moneda con un nombre diferente. Los desarrolladores de Litecoin, por ejemplo, la crearon bifurcándose a partir de Bitcoin. Desde entonces, los desarrolladores han bifurcado varias monedas a partir de Litecoin, como Garlicoin y Litecoin Cash. Este proceso todavía requiere que el creador sepa cómo modificar el código existente.

Utilizar una plataforma existente

La tercera y más fácil opción para aquellos que no están familiarizados con la codificación es hacer una nueva criptomoneda o token en una plataforma existente como Ethereum. Muchos proyectos nuevos crean tokens en la red Ethereum utilizando el estándar ERC-20, por ejemplo.

Si no estás familiarizado con la escritura de código, puedes considerar un servicio de creación que haga el trabajo técnico y luego te entregue un producto terminado.

Cómo crear una criptomoneda en siete pasos

Después de considerar todo lo anterior, puedes empezar a dar los pasos para crear la criptomoneda. Algunos de estos pasos serán menos relevantes si pagas a un tercero para crear la nueva moneda. Incluso entonces, cualquiera que emprenda la tarea debería estar familiarizado con estos aspectos de cómo crear una criptomoneda.

como crear una criptomoneda en siete pasos

Paso 1. Decidir un mecanismo de consenso

Un mecanismo de consenso es el protocolo que determina si la red considerará o no una transacción particular. Todos los nodos tienen que confirmar una transacción para que se lleve a cabo. Esto también se conoce como “lograr el consenso”. Se necesita un mecanismo para determinar cómo los nodos harán esto.

El primer mecanismo de consenso fue el proof-of-work de Bitcoin. Proof-of-Stake es otro mecanismo de consenso popular. También hay muchos otros.

Paso 2. Elegir una blockchain

Esto se remonta a los tres métodos mencionados anteriormente. Una moneda o token necesita un lugar para vivir, y decidir en qué entorno de blockchain existirá la moneda es un paso crucial. La elección dependerá de tu nivel de habilidad técnica, tu nivel de comodidad y los objetivos de tu proyecto.

Paso 3. Crear los nodos

Los nodos son la columna vertebral de cualquier tecnología DLT, incluido el blockchain. Como creador de criptomonedas, debes determinar cómo funcionarán tus nodos. ¿Quieres que la blockchain tenga permisos o menos permisos? ¿Cómo serán los detalles del hardware? ¿Cómo funcionará el alojamiento?

Paso 4. Construir la arquitectura de la blockchain

Antes de lanzar la moneda, los desarrolladores deben estar 100% seguros de toda la funcionalidad de la blockchain y del diseño de sus nodos. Una vez lanzada la mainnet, no hay vuelta atrás, y muchas cosas no se pueden cambiar. Por eso es una práctica común probar las cosas en una red de pruebas de antemano. Esto podría incluir cosas simples como el formato de dirección de la criptomoneda, así como cosas más complejas como la integración del protocolo de comunicación entre blockchain (IBC) para permitir que la cadena de bloques se comunique con otras cadenas de bloques.

Paso 5. Integrar las API

No todas las plataformas proporcionan interfaces de programación de aplicaciones (API). Asegurarte de que una criptomoneda recién creada tenga APIs podría ayudar a que se destaque y a que aumente la adopción. También hay algunos proveedores de API de blockchain de terceros que pueden ayudar con este paso.

Paso 6. Diseñar la interfaz

No tiene mucho sentido crear una criptomoneda si la gente la encuentra demasiado difícil de usar. Los servidores web y los servidores de protocolo de transferencia de archivos (FTP) deben estar actualizados y la programación tanto en el front como en el backend debe hacerse teniendo en cuenta las futuras actualizaciones de los desarrolladores.

Paso 7. Hacer que la criptomoneda sea legal

No tener en cuenta este último paso llevó a problemas a muchos que iniciaron o promovieron ICOs allá por 2017 y 2018. En ese momento, la criptomoneda estaba en una especie de área gris legal, y es posible que no se hayan dado cuenta de que crear o promover nuevas monedas podría resultar en multas o cargos criminales dependiendo de las circunstancias. Antes de lanzar una nueva moneda, podría ser una buena idea investigar las leyes y regulaciones que rodean las ofertas de valores y temas relacionados. Dada la complejidad de las cuestiones y sus actualizaciones periódicas, podrías considerar la posibilidad de contratar a un abogado experto en la materia para que te guíe en este paso.